EXPERIENCIAS

Uno de los aspectos fundamentales de esta campaña medioambiental es la visualización y difusión de los diferentes eventos que se realicen, ya sea a nivel comunitario como domiciliario. Es un objetivo básico para mantener a la ciudadanía informada e implicada en el proceso.

El plan de comunicación es uno los pilares en los que se apoya el éxito de cualquier cambio de hábitos que se quiera inculcar en una sociedad, sobre todo si implica corresponsabilidad y esfuerzos novedosos y altruistas. 

 

Esta sección es una ventana a las experiencias que se están llevando a cabo en los distintos centros educativos, en los espacios de compostaje comunitario y en los domicilios que aquellos vecinos que están participando en esta campaña pionera en la provincia de Granada. 


 

Los vecinos y vecinas que están desarrollando el compostaje domiciliario, para mostrar sus iniciativas,  pueden mandar fotografías o videos (*), acompañados de sus comentarios, a la dirección de correo electrónico:  bioatarfe@gmail.com

(*) Siguiendo una estricta política de protección de datos, no se especificará la dirección de los domicilios. 

BIOATARFE EN EL IES VEGA DE GRANADA

Esta iniciativa pretende fomentar el compostaje comunitario y domiciliario de la fracción orgánica de la basura, un modo de corresposabilizarnos con este problema ambiental, la producción excesiva de residuos sólidos urbanos.

Una de las actividades ha sido una charla a chicos y chicas del IES Vega de Atarfe sobre el compostaje y la importancia de conservar suelos saludables.

Se han realizado diferentes experiencias para visualizar la materia orgánica de los suelos, su capacidad de retención de agua, su funcionamiento como tamponador de contaminantes ácidos y la reducción de la erosión en suelos con cobertura vegetal.

El lugar donde realizamos la charla es sensacional; en su huerto, sentados en pacas de paja. Muchas gracias por la acogida y enhorabuena por la cantidad de iniciativas ambientales que está implementando este instituto.  

BIOATARFE EN LA SAGRADA FAMILIA

Con chicos y chicas de educación secundaria se han realizado dos charlas participativas que han escuchado con atención y curiosidad. 

Una de ellas se enfocaba en el cubo de basura. ¿Cuánta producimos? ¿Qué encontramos si miramos dentro de este cubo que es el espejo de nuestros hábitos? Y lo más impostante, como responsabilizarnos en su gestión; la reducción y el reciclaje. Ponemos el acento en su fracción orgánica. 

También charlamos sobre la piel de la manzana Tierra, el suelo. Qué es y cómo se forma. Cuáles son sus elementos y el papel de los abonos orgánicos. Y lo más importante, las causas de su deterioro y su función como sumidero del carbono causante del cambio climático. Y es que la solución está bajo nuestros pies. 

Y en el espacio de su huerto, donde hemos colocado la compostera, rodeados de frutales, trabajamos unos talleres con niños y niñas de educación infantil y primaria. Tras explicar, con palabras sencillas y bien explicadas, el contexto, sembramos unos tomates cherry; preparamos el sustrato con turba, perlita y compost. 

Y enlazamos el medio ambiente, la basura y el compost con los suelos y la alimentación saludable. Realizamos unas manualidades donde ponemos en valor el consumo de fruta y verdura.

 

Elaboramos un cuadro imitando a Arcimboldo, estampamos con distintas verduras y realizamos un frutimémori. 

Un abrazo a todo el equipo docente de la Sagrada Familia por su trabajo, compromiso con el medio ambiente y grata acogida al proyecto BioAtarfe. 

BIOATARFE EN CLARA CAMPOAMOR

Estuvimos en el CEIP Clara Campoamor con los chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria, los cuales participaron con simpatía y curiosidad.

Para satisfacer nuestro ritmo de consumo, la humanidad requiere dos planetas similares a la Tierra. Consumir con cabeza y producir pocos residuos, en definitiva, apuntarnos a los criterios de la sostenibilidad, es fundamental para la salud del planeta y la nuestra. 

 

En esta charla, rodeados de muchos chismes que pretenden fijar las ideas clave, hablamos de la basura, lo que ahora, de un modo más fino llamamos residuos sólidos urbanos domésticos.  

Asomarse a un cubo de basura es un tema fascinante ya que es el reflejo de nuestra manera de vivir, como somos, que hacemos, que nos gusta y disgusta. Y espejo de nuesto alma. La Erre es una letra muy recurrente en esta charla. La R de residuo, de relativo, de reducción, de reciclaje, de reflexionar...

Finalizamos la charla poniendo énfasis en el hecho de que es imprescindible la colaboración ciudadana para conseguir solucionar el problema de la basura: producir menos basura y colaborar con la selección en casa y el uso correcto de Cartunez, Plastichín y Vidriolo. No es basura sino materiales aprovechables, una oportunidad para el medio ambiente y la economía circular.  

3.jpeg
6.jpeg
1.jpeg

BIOATARFE CON VOLUNTARIOS IES LA VEGA

El lunes 12 de abril por la tarde, realizamos, en el contexto de la campaña BioAtarfe, una charla en el huerto ecológicos del IES La Vega de Atarfe.

 

La  temática fue el compostaje de los biorresiduos en el contexto general de la problemática de la basura. 

Fue un rato muy agradable debido a la variedad de los participantes: voluntarios del instituto de secundaria, chicos y chicas de primaria, profesorado, padres y madres y tres experimentados hortelanos de Madríd, Burgos y Granada

Esta circunstancia abre un abanico amplio de posibilidades pedagógicas imposibles en destinatarios más homogéneos. Y además, podemos destinar los mensajes a colectivos con mayor capacidad de decisión.

Agradecemos al instituto la iniciativa, así como su vocación y dedicación. Todo un ejemplo. 

 

1.jpg
4.jpeg
3.jpeg
2.jpeg

CUENTACUENTOS EN CLARA CAMPOAMOR

Estuvimos con el proyecto BioAtarfe en el colegio Clara Campoamor realizando una escenificación y unos talleres de reutilización y creatividad. Los destinatarios fueron niños y niñas de Educación Infantil.

 

Es bonito trabajar en este centro cuando se cumplen los 90 años del voto femenino por el que lucho contra mar y marea la mujer que da nombre al colegio.

El cuento se titula Rico, Rico, Rico, tres erres que enlazan el nombre de un restaurante de comida para llevar con las claves de la correcta gestión de las basuras. 

La cocinera de este restaurante está enfadada por la gran cantidad de comida que tiramos. No puede ser. Y si hay desperdicios debemos convertirlos en abono en nuestras composteras. 

Decide dedicarse a cocinar para los contenedores de recogida selectiva que viven en las calles de ciudades y pueblos. Pero no ha dado aún con la dieta adecuada para cada uno de ellos ya que no les gusta mezclar. 

En el cuento aparecen los muñecos Plastichín, Vidriolo y Cartunez que conectan rápidamente con el público.

 

Luego realizamos unos talleres de reutilización de cartones. Por un lado, los rollos del papel higiénico sufren una metamorfosis y se convierten en mariposas. Y las cartulinas son la base de artísticos collages realizados con diversos materiales de desecho

Y ya tienen colocada su compostera comunitaria donde primero trabajará la comunidad educativa poniendo dentro los bioresiudos y luego la comunidad de bacterias y hongos descomponiéndolos en un estupendo compost para la huerta y los jardines. 

 

 

2.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

BIOATARFE EN CRESCERE

En la tarde del 15 de abril, Día del Niñ@ en nuesto país, estuvimos en el Centro Infantil Crescere.

El principal objetivo de este espacio educativo es la atención a los niños y niñas, basándose en el respeto a su ritmo de aprendizaje así como sus gustos y preferencias. Aprender disfrutando. Están muy implicados con los hábitos responsables relacionados con el medio ambiente; por ejemplo, han puesto a funcionar un bonito huerto urbano cuyos bancales están hechos reutilizando cajas de frutas. 

Además de llevarles una compostera y montarla con los niños y niñas, usamos el compost para plantar unas matas de tomates cherry.

 

Y les hablamos de la importancia de realizar la recogida selectiva en nuestros hogares y de aprovechar la fracción orgánica para hacer abonos. 

Por otro lado, enlazamos esta temática con la alimentación saludable, otro aspecto al que Crecere dá mucha importancia. Y realizamos unos collages basados en el artista Arcimboldo, unas estampaciones con verduras y un frutimémori. 

Muchas gracias a Ana y al resto del personal del centro infantil, así como a los niños y niñas protagonistas en la actividad y en la celebración global del día de ayer.

 

 

 

1.jpg
2.jpg
3.jpg

ACERCANDO EL COMPOSTAJE A LOS DOMICILIOS

Dentro del programa BioAtarfe, estamos aproximando la posibilidad de realizar compostaje de los biorresiduos en nuestro propio domicilio. 

Si el vecino o la vecina tienen un espacio adecuado (jardín o huerto) y vive en el municipio de Atarfe, les llevamos una compostadora y se la montamos. Además, les explicamos cuales son las operaciones básicas para que puedan realizar un compost de calidad. 

Hasta el momento hemos repartido unas 30 compostadoras, al margen de las que vamos situando en los colegios, institutos y centros infantiles de la localidad. 

Esta iniciativa es muy interesante, ya que, además de favorecer una reducción de los residuos sólidos urbanos, vamos educando en el hábito de recoger selectivamente la fracción orgánica y evidenciamos la importancia de corresponsabilizarnos con la gestión de la basura. 

 

 

 

 

1.jpg
2.jpeg
3.jpeg
4.jpeg

GUIÑOLES EN EL CLARA CAMPOAMOR

Como un elemento más del proyecto BioAtarfe, realizamos un guiñol en el colegio Clara Campoamor.

Narramos una historia donde los protagonistas son usuarios de los contenedores de basura en Pestilandia, una ciudad cuyo nombre hace referencia a la dejadez de sus vecinos y vecinas. Esos protagonistas son un gatazo, un ratón guasón y una mosca un tanto pesada. 

En esta sencilla narración sobre un trío un tanto peculiar, se pueden leer muchos asuntos entre líneas: el respeto a los demás, el límite entre reírse y reírse a costa del otro, el cuidado de los espacios públicos, el desperdicio de los alimentos, el ruido, el cariño que debemos tener a nuestras mascotas y la recogida selectiva de basuras.

Compartimos risas con niños y niñas de 1º, 2º, 3º y 4º de educación primaria que han seguido con atención y simpatía las aventuras del felino, el roedor y el insecto. Muchas gracias y a corresponsabilizarse con el cuidado de nuestra localidad.

 

 

 

 

1.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg

BIOATARFE EN EL JIMÉNEZ RUEDA

Trabajamos en el colegio Jimenez Rueda donde hemos colocado nuestra compostera comunitaria. 

Con niños y niñas de infantil y primaria nos acercamos a la compostera para que sepan para que vale y cual es el sentido de transformar ahí parte de los biorresiduos contenidos en nuestro cubo de basura.

Como hemos realizado en otros centros, sembramos un tomate cherry en un sustrato al que añadimos compost, un excelente abono y una regenerativa enmienda orgánica.

 

Y ligamos el compostaje con la salud hablando de frutas y verduras y realizando una simpática manualidad al respecto.

 

 

 

 

5.jpg
3.jpg
2.jpg
4.jpg

BIOATARFE EN EL IES ILIBERRIS

Esta mañana lluviosa, bajo el paraguas del proyecto BioAtarfe,  montamos la compostera comunitaria en un bonito huerto del IES Iliberris de Atarfe, realizado con paratas de madera, pequeños bancales con los que aprovechan un espacio cementado. Enhorabuena por la iniciativa. 

Realizamos una charla sobre la problemática de las basuras y las herramientas que tenemos para su correcta gestión. Y nos centramos en el compostaje y el vermicompostaje de la fracción orgánica, así como en la importancia de aportar este tipo de enmiendas o abonos al suelo. Los participantes un simpático grupo de chicas y chico de 1º de la ESO. 

Y todo ello en un soportal bajo la tormenta. Y es que los educadores tenemos que ser capaces de realizar nuestro trabajo en las condiciones más peculiares. Lo importante es sembrar. 

Muchas gracias a los profesores encargados de la actividad por su colaboración y acogida. 

 

 

 

 

2.jpg
4.jpg
1.jpg
3.jpg

RICO, RICO, RICO EN MEDINA ELVIRA

En el colegio de Atarfe Medina Elvira hemos escenificado el cuento "Rico, Rico, Rico" con niños y niñas de 3 y 4 años de Educación Infantil y de segundo ciclo de Educación Primaria.  

El cuento se centra en las recogidas selectivas. Pero no somos nosotros quienes lo cuentan sino los propios contenedores que, en la calle, nos ayudan a iniciar el proceso de compostaje. 

Uno de los protagonistas es Plastichín cuya dieta amarilla son los envases ligeros: latas, plásticos y briks.

Otro Vidriolo, que come en clave verde, botellas y tarros de vidrio.

Y Cartunez, para el que los cartones y papeles son su comida azul. 

¿Y la materia orgánica? Iniciativas como BioAtarfe se encargan de ella con la intención de hacer compostaje que la convertirá en abonos y enmiendas orgánicas para los suelos de jardines y huertas. 

 

 

 

 

3.jpeg
1.jpeg
2.jpeg

LOS VECINOS PARTICIPAN

 

A través del correo de BioAtarfe, algunos vecinos y vecinas nos van mandando su opinión sobre la iniciativa e incluso nos envían fotografias de sus composteras en funcionamiento. Detalles de este tipo animan a seguir esforzándonos con la campaña en sus distintas facetas. 

"Vivo en  la Urbanización La Rivera. Les envío fotos de la compostera que me han concedido; en ella he colocado primeramente el compost que yo tenía casi acabado. Ahora iré depositando, como se ve en la foto de momento los tengo al lado, los restos que se vayan generando en la parcela, de hierbas y hojas, así como los residuos que se generan de los alimentos que cocinamos.

Creo que ha sido una buena iniciativa, para fomentar la reducción de los residuos, y les doy las gracias por haberme hecho participe de esta campaña".

I. A.

"Muy agradecido, impecable la entrega y armado. Ya está operativa."

 

M.L.

 

 

 

 

2.jpeg
1.jpg

BIOATARFE EN NOVASCHOOL

 

En esta ocasión nos abran las puertas del Colegio Bilingüe Novaschool Medina Elvira. Integran este recurso en su apuesta por un modelo de enseñanza diferente e innovador basado en la excelencia educativa y en potenciar las competencias y habilidades propias de cada alumno. 

Hemos trabajado con los chicos y chicas de educación primaria y secundaria. Además de colocar la compostera comunitaria, les damos unas nociones básicas sobre los residuos domésticos y las recogidas selectivas y les contamos que es el compostaje de la fracción orgánica de la basura. 

Plantamos tomates cherry y realizamos unas manualidades sobre expresión artistica y alimentación saludable. Y es que el compostaje es un modo de unir gestión responsable de los residuos, mejora del suelo, mitigación del cambio climático y alimentación saludable. 

 

 

 

 

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

BASURA EN LA NAVE ESPACIAL TIERRA (NOVASCHOOL)

 

El último día del mes de abril, con el programa BioAtarfe, estuvimos realizando unas carlas sobre la problemática de la basura y las posibles soluciones. Todas ellas requerirán de la colaboración y la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas. 

Ponemos especial atención en los biorresiduos contenidos en los residuos domésticos y su compostaje. Y realizamos una pequeña práctica plantando algunos tomates cherry. 

Este taller lo ubicamos junto a la compostera comunitaria que hemos colocado en el centro. 

 

 

 

 

 

1.jpg
2.jpg
3.jpg

CON LOS MÁS PEQUEÑOS DEL MEDINA ELVIRA

 

Trabajamos con los niños y niñas de educación infantil del colegio Medina Elvira de Atarfe. Con palabras sencillas y muy bien explicadas, les hablamos de recogidas selectivas y de la materia orgánica de la basura, lo que se pone maravillosamente pocho. 

Realizamos, como en los otros centros escolares, la plantación de tomates cherry en un recipiente con un sustrato al que añadimos compost.

Y nos ponemos artísticos con la saludable manualidad de Arcimboldo. 

Desde edades tempranas deben familiarizarse con estos conceptos que conducen a una corresponsabilización con los problemas ambientales y a una temprana educación integral hacia una vida más saludable y respetuosa. 

Gracias a las maestras de este centro por su colaboración. 

 

 

 

 

 

4.jpg
1.jpg
5.jpg
2.jpg
3.jpg

GIUSEPPE, BIOATARFE Y MEDINA ELVIRA

 

Estos tres elementos se han marinado en esta actividad realizada en el CEIP Medina Elvira con niños y niñas de educación primaria. 

Una de las conexiones que hacemos con el objetivo del compostaje domiciliario es la dieta saludable. Como esl 2021 es el año internacional de las frutas y verduras, echamos manos de Giuseppe Arcimboldi, más conocido con el sobrenombre de Arcimboldo, un artista italiano que vivió hace quinientos años. Era filósofo, poeta y pintor.

Debía gustarle mucho la comida vegetariana porque se hizo muy famoso sobre por las sorprendentes cabezas compuestas de frutas, verduras y flores. Y se usa habitalmente en los centros escolares para favorecer la expresión plástica, la creatividad y la salud. 

 

 

 

 

 

 

2.jpg
3.jpg

AGUA Y COMPOSTAJE

 

Dentro del programa BioAtarfe sobre el fomento del compostaje comunitario y domiciliario, estuvimos en el CEIP Jimenez Rueda realizando una charla participativa sobre el agua. 

Bajo la atenta mirada de la compostadora y de los alumnos y alumnas, establecimos las claves de la importancia del agua, sus ciclos, usos, gastos, derroches y habitos responsables. 

Y establecimos un vínculo entre el compostaje de los biorresiduos y el uso eficiente del agua en la agricultura. Suelos ricos en materia orgánica retienen el agua, facilitan la recarga de los acuíferos y evitan los procesos erosivos y los arrastres que provocan el deterioro de ecosistemas fluviales.

 

 

 

 

 

 

3.jpg
2.jpg
1.jpg
4.jpg

CUENTACUENTOS EN EL JIMÉNEZ RUEDA

 

Seguimos realizando actividades en los distintos centros educativos de Atarfe en el marco del programa BioAtarfe de compostaje domiciliario y comunitario. 

Esta vez realizamos, en días sucesivos, dos escenificaciones con las recogidas selectivas, el respeto a los demás y a los espacios públicos como telón de fondo. El centro educativo: el CEIP Jiménez Rueda. 

Una mañana "Rico, Rico, Rico", con la versión muñecos animados de Plastichín, Vidriolo y Cartúnez. 

 

A la siguiente, "Titerecicla" con esos personajes en modalidad marionetas, acompañados de la mosca pesada, el ratón guasón, el gatazo y la señora deportista atarfeña.

Matinales con una insistente brisa que estamos seguros no ha conseguido que los mensajes se los llevara el viento. 

4.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
1.jpeg

BIOATARFE EN EL COLEGIO ATALAYA

 

A lo largo de estos meses estamos recorriendo todos los centros educativos del municipio de Atarfe, que no son pocos, fomentando las recogidas selectivas y en especial la de biorresiduos y su compostaje domiciliario y comunitario. 

En todas las escuelas e institutos se han ubicado composteras para realizar el compost con los restos derivados de sus huertos escolares, de las zonas ajardinadas y del comedor escolar. 

Además, estamos realizando actividades diversas como la plantación de tomates o lechugas con sustrato enriquecido con compost y una serie de manualidades sobre el consumo saludable de frutas y verduras. 

Estos días estamos trabajando con niños y niñas de educación infantil y primaria del CEIP Atalaya. 

 

2.jpg
3.jpg
4.jpg

CONTANDO EN NOVASCHOOL

 

En el colegio Novaschool, el proyecto BioAtarfe dinamizó una serie de cuentos destinados a infantil y primer ciclo de primaria. 

"Rico, Rico, Rico" dando las recetas de las recogidas selectivas con la ayuda de la cocinera y los muñecos de los contenedores. 

"El Ratón, el gatazo y la mosca pesada" personajes que viven en el entorno de los contenedores de una sucia ciudad llamada Pestilandia. Además de la importancia de colocar cada cosa en sus sitio, en este cuento hay hueco para el respeto, el cariño, los prejuicios, las oportunidades, la aventura...

Gracias a las maestras y maestros que se han ilusionado con los niños y niñas viendo los títeres y el cuentacuentos. ¡Vivan los ratones!

 

2.jpeg
1.jpeg
3.jpg
4.jpg

17 de Mayo DÍA DEL RECICLAJE

 

En el Día del Reciclaje compartimos un video con los niños y niñas de las escuelas e institutos de Atarfe que están participando en la campaña BioAtarfe para el fomento del compostaje comunitario y domiciliario de los biorresiduos contenidos en nuestra basura. 

La verdad es que estos días se nos llena la boca de palabras bonitas y bien intencionadas. Salvemos el planeta, es el único que tenemos, dale una nueva vida a los envases, cada cosa en su sitio, cierra el ciclo,... Esta muy bien, pero hacen falta iniciativas concretas con objetivos muy claros, por que lo que sobre todo falta es tiempo.

BIOATARFE CUENTA EN EL CEIP ATALAYA

 

Seguimos desarrollando las actividades que surgen, como de la chistera de un mago, de las composteras de los colegios e institutos de Atarfe. 

En el cole Atalaya hemos escenificado "Rico, Rico, Rico" y "El Gatazo, el Ratón y la Mosca pesada".

La acogida ha sido sensacional y el entusiasmo de los niños y niñas muy alentador. Estamos evidenciando que, después de tantos meses sin recursos externos a los centros, todas estas acciones son muy bienvenidas.   

1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
4.jpeg

BIOATARFE EN CLARA CAMPOAMOR

 

En el día del Reciclaje trabajamos con el colegio Clara Campoamor de Atarfe una actividad donde potenciamos el compostaje y su relación con la alimentación saludable con los más pequeños de infantil. 

Completamos así el programa de BioAtarfe en este centro donde se ha realizado un cuantacuentos, un espectáculo de títeres y una serie de charlas sobre medioambiente, trabajando con todos los niveles de educación infantil y primaria. 

Ahora solo resta que utilicen adecuadamente la compostera con los restos orgánicos del centro, circunstancia que estamos seguros de que va a ocurrir. 

2.jpeg
1.jpeg
4.jpeg

EN EL CENTRO INFANTIL "LA COMETA"

 

No hay un rincón educativo de Atarfe al que no lleguemos. Tras recorrer la mayoría de centros públicos y privados del municipio, tanto escuelas como institutos, en esta ocasión aterrizamos en el Centro Infantil La Cometa. 

Esta escuela de titularidad municipal, trabaja desde el 2009 con el tramo 0-3 años, con los más pequeñitos. Y con ellos realizamos la escenificación" Rico, Rico, Rico" una primera mirada hacia la importancia del reciclaje.

2.jpeg
1.jpeg

BIOATARFE EN LA ESCUELA FERNANDO DE LOS RÍOS

Tras recorrer todos los centros educativos de Atarfe, finalizamos la tarea en el CEIP Fernando de los Ríos, una bonita, amplia y nueva escuela pública del municipio. 

 

En esta ocasión impartimos una charla participativa a los chicos y chicas de tercer ciclo de educación primaria sobre la basura, los residuos sólidos urbanos domésticos. Cotilleamos sobre sus intimidades y problemas para intentar hacer propuestas resolutivas. Reduce tu peso, mira tu interior, lo importante es el contenido, no el exceso de continente, no mezcles y ordena tu vida, recíclate, busca la solución en el supuesto problema,... 

Vamos, que sentamos a la bolsa de basura en el diván del psiquiatra. Y es que esto de los residuos es de locos, de una sociedad que ha perdido el norte. Ha llegado la hora de psicoanalizarnos. 

1BIO.jpeg
2BIO.jpeg

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN FERNANDO DE LOS RÍOS

Con los chicos y chicas de segundo ciclo de primaria hemos realizado una actividad sobre el fomento del compostaje comunitario y la selección de la fracción orgánica de nuestros residuos domésticos. 

Como hemos hecho en otros centros de Atarfe, primero damos unas nociones generales sobre selección domiciliaria de los residuos, poniendo el acento en lo orgánico. Luego hablamos un poco del compostaje.

Luego se realiza una actividad donde se liga el compostaje y la alimentación saludable.

Además, sembramos unas lechugas en un sustrato creado a partir de una mezcla de turba, compost y perlita. 

De este modo, a través del proyecto BioAtarfe, fomentamos la forma más natural de reciclaje y abonamos un futuro más sostenible en el municipio atarfeño. 

3BIO.jpeg
1BIO.jpeg
2BIO.jpeg

ATARFE Y LA ESCOBA MAESTRA

En el contexto del proyecto BioAtarfe, hoy hemos escenificado "La Escoba Maestra" bajo la tutela de la Biblioteca municipal de Atarfe.

La representación se realizó en el Parque Ramón Gardón un martes a las 20:00. Y a pesar del día y la hora, más de 250 personas asistieron al evento. Familias acompañando a los pequeños y pequeñas de la casa, en una ambiente familiar de lo más entrañable. Aunque cuando hay confianza, alguna que otra marioneta se desfasa. 

Chispas, Ratata, el ogro Errequerre, Reciclaruja y la Escoba Maestra nos invitaron, entre risas, a cambiar nuestros modos y maneras para conseguir ciudades respetuosas y sostenibles. Y no sabemos que pasó, pero las marionetas estaban pero que muy reivindicativas. 

Una deliciosa tarde compartida. Agradecemos a Pilar y a José su dedicación y confianza.

1.jpg
2.jpg

ÚLTIMA ACTIVIDAD EN CENTROS ESCOLARES

Esta mañana hemos realizado la última actividad en los centros escolares a través del proyecto BioAtarfe. Sería sensacional tener la oportunidad de darle continuidad en el próximo curso.

La guinda la ponemos en el CEIP Fernando de los Ríos a través de la escenificación "Rico, Rico, Rico". Agradecemos al equipo de docentes del centro escolar su colaboración. 

Nuestros amigos Cartúnez, Plastichín y Vidriolo y la cocinera del "RRR" han pasado por todas las escuelas enfatizando la importancia de seleccionar en nuestros hogares para convertir un problema en una oportunidad. 

Han provocado la sonrisa y la sorpresa en los más pequeños y pequeñas. En todas las ocasiones le han puesto la misma ilusión que el primer día, dejándose los riñones y bastante sudor en el empeño. 

Desde BioAtarfe les damos las gracias. 

1.jpg
2.jpg

COMPOSTAJE COMUNITARIO EN CAPARACENA

Esta mañana de domingo, en un rincón precioso de la provincia de Granada, a la vera de la umbría de Sierra Elvira, se ha inaugurado un área de compostaje comunitario. 

En Caparacena, una pedanía del Ayuntamiento de Atarfe, se han reunido vecinos y vecinas de la zona para conocer esta iniciativa colaborativa que forma parte del proyecto BioAtarfe. Contamos con la participación del alcalde pedáneo de esta localidad y con el alcalde de Atarfe. 

Primero se dio una pequeña charla sobre la importancia del compostaje y su repercusión en la salud de nuestros suelos, en la adecuada gestión de los residuos domésticos y en la mitigación y adaptación al cambio climático. 

También se dieron las claves para hacer un buen compost y para usar adecuadamente el área de compostaje comunitario. 

Finalmente, nos agasajamos con un pequeño pincho bajo la confortable sombra de una morera. Agradecemos la participación de los vecinos y vecinas y el apoyo de Jorge, Luis y Pedro. 

2.jpeg
1.jpeg
4.jpeg
3.jpeg

BIOTARFE ES JOVEN

El proyecto BioAtarfe para el fomento de la recogida selectiva de los biorresiduos y su compostaje domiciliario o comunitario, realiza una propuesta destinada a la población joven del municipio. Es evidente que la juventud debe ser partícipe del cambio imprescindible y urgente en relación con nuestros hábitos relativos a la búsqueda de una sociedad más justa y sostenible. 

El cambio climático en el que estamos inmersos precisa de agentes activos que se comprometan en enfrentarlo con todas las herramientas de mitigación y adaptación. El compostaje es una oportunidad para frenar este problema global. Y el tiempo cuenta y se precisa un retorno a lo natural. 

Se han realizado dos actividades:

 

Naturalmente guapos y saludables. Taller de cosmética natural. Los participantes hicieron dos preparaciones sencillas de cosmética con ingredientes naturales y se proporcionó información sobre otras recetas similares. 

Acepta el reto. Juegos donde el tiempo y la habilidad cuentan. Se dinamizó un torneo de retos sencillos y divertidos donde el tiempo es oro.

Son juegos con objetos cotidianos donde debemos mostrar nuestras habilidades superando la presión de lo rápido que transcurre un minuto. Echaremos unas risas al tiempo que imaginamos que esos retos son los cambios que debemos asumir en tiempo récord para que nuestro planeta sea un lugar habitable. 

1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg